domingo, 10 de diciembre de 2006

RESEÑA HISTORICA GALLO GIRO

En el año 1942, por iniciativa de una familia de apellido Hernández, se fundó en el barrio Rebolo, uno de los grupos folclóricos que marcaron hitos en la historia del Carnaval de antaño; a este grupo se le dio el nombre de “CUMBIAMBA EL GALLO GIRO”. Fue conformada por los jóvenes de esa época que con su alegría y con su baile contagiaron a todas las personas que se acercaban a admirarlo.

Rápidamente, este grupo alcanzó un gran reconocimiento en sus alrededores llegando a tener el prestigio como uno de los grupos de gran organización. Así se mantuvo durante varios años, pero al transcurrir el tiempo, el ánimo de los organizadores comenzó a disminuir hasta el punto de desaparecer de las fiestas carnavaleras.

Después de varios años sin participar del Carnaval de Barranquilla, en el año de 1979, Don BERNARDO GUZMÁN MEDINA (REY MOMO 2001), motivado por un grupo de amigos del barrio Las Nieves y, movido por su espíritu de liderazgo decide crear un grupo que tuviera por cimientos la originalidad y la innovación, manteniendo los patrones tradicionales de nuestra máxima expresión folclórica: “La Cumbia”.

Conjugando todos estos elementos, además de la experiencia de muchos años en una cumbiamba de tradición del Carnaval, Don Bernardo creó uno de los grupos más originales alegres y con un gran estilo de baile que lo ha hecho merecedor de muchos premios y distinciones a lo largo de casi 27 años de historia. Don Bernardo decidió darle el nombre de “CUMBIAMBA EL GALLO GIRO”.recordando la que en otros tiempos, fuese insignia de entusiasmo y folclor.
A partir de 1996, se nombra al señor DAVID PARRISH (CÓNSUL DE ESTADOS UNIDOS EN BARRANQUILLA), como presidente de la agrupación y esta comienza a ser dirigida por ENRIQUE GUZMÁN, hijo de Don Bernardo. Bajo su dirección de ambos, la cumbiamba obtiene el reconocimiento legal como FUNDACIÓN CULTURAL FOLCLÓRICA, con el objetivo de ampliar y difundir los diferentes ritmos tradicionales distintos a la cumbia y convertir esta fundación en una de las mejores agrupaciones, tanto en la parte organizativa como en la humana, física y técnica sin perder la esencia en cuanto al baile y a los patrones culturales se refiere.

No hay comentarios: