domingo, 31 de diciembre de 2006

PARTIDO JUNIOR - REAL CARTAGENA

EL GALLO GIRO ACOMPAÑANDO A LA REINA DEL CARANAVAL 2007
DANIELA DONADO Y AL REY MOMO 2007 JULIO SANCHEZ EN EL SAQUE
DE HONOR DE LA REINA EN EL PARTIDO JUNIOR - REAL CARTAGENA
AQUI EN LA CASA DEL CARNAVAL DONDE SE CONCENTRARON LOS GRUPOS

domingo, 24 de diciembre de 2006

CERTIFICADO DE PADRINO Y SOCIO HONORARIO

Este es el certificado que entregamos a nuestros padrinos y socios honorarios. Personas que nos colaboran porque confian en nuestra seriedad y porque conocen la tradición y la calidad de nuestra cumbiamba.

viernes, 22 de diciembre de 2006

CARNAVAL DE BARRANQUILLA-HISTORIA

CARNAVAL DE BARRANQUILLA

El tradicional y famoso Carnaval de Barranquilla, uno de los más festivos y coloristas del mundo y cuyo mejor símbolo es la alegría, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mediante decisión tomada el pasado 7 de noviembre de 2003, en París.
Puerto comercial de la costa caribeña del norte de Colombia fundado en la época colonial, Barranquilla cuenta con un patrimonio cultural particularmente rico y variado de origen europeo, africano y autóctono, destacó la UNESCO al justificar su elección.La celebración del Carnaval de Barranquilla cristaliza, reproduce y transforma todas esas tradiciones culturales, añadió. Históricamente no se tienen datos precisos acerca de la fecha inicial del primer Carnaval celebrado en Barranquilla; su tradición es tan remota como los primeros asentamientos humanos en la costa norte de Colombia. He aquí algunos datos:
1888 : Surgió una figura denominada Rey Momo
(símbolo de la máscara)
1899 : Se creó el cargo de Presidente del
Carnaval y una Junta organizadora .
1903 : Se organizó la primera Batalla de Flores
por una propuesta del señor Heriberto
Vengoechea de recuperar una tradición
carnavalesca de años anteriores.
1918 : Se eligió por primera vez una reina para
presidir las festividades del Carnaval. Fue
elegida Alicia Lafaurie Roncallo.
1923 : Se institucionaliza a partir de este año la
era de los reinados, suspendida durante cinco años. Es nombrada la damita Toña
Vengoechea Vives.
1967 : Se introduce un evento al carnaval, la
"Gran parada" que se lleva a cabo el segundo día de carnaval (domingo)
1974 : Por iniciativa de Esther Forero se realiza
la primera Guacherna, evento que rescató una tradición perdida: cumbiambas y tambores que en la noche alegraban los barrios de la ciudad.

El carnaval de Barranquilla es la puesta en escena de valores simbólicos y códigos pertenecientes a diversas subculturas del Caribe colombiano, generadas por el mestizaje que dio origen a la actual población de esta región de Colombia.Cada año, durante los cuatro días que preceden a la Cuaresma cristiana, la ciudad de Barranquilla celebra una gran variedad de espectáculos coreográficos, musicales, líricos y teatrales, considerados únicos en su género.Los instrumentos y ritmos autóctonos y africanos se reconocen todavía hoy en la diversidad de los géneros musicales del carnaval.Las representaciones teatrales y líricas de las compañías de bailarines, actores y músicos de esta "extraordinaria mascarada" se inspiran en acontecimientos históricos y en la actualidad.De esta forma, las personalidades y la vida política contemporáneas son puestas en solfa en discursos y canciones de letras satíricas que dan al carnaval un ambiente festivo y burlesco.
En el siglo XIX, el carnaval de origen católico se fue fusionando con las tradiciones locales prehispánicas y la herencia musical de los esclavos del Africa Occidental hasta transformarse en una fiesta popular y espectacular, accesible a todas las comunidades étnicas de Barranquilla.El carnaval, cuyo éxito fue en aumento durante el siglo pasado, ha cobrado ahora un cariz profesional y, como tal, es objeto de una amplia cobertura.

jueves, 21 de diciembre de 2006

PERCUSIONISTAS DESTACADOS


Entre los percusionistas destacados que han participado de nuestra cumbiamba tenemos:



  • JORGE PALMA Considerado uno de los mejores tamboreros alegres de su momento.

  • PAULINO SALGADO “BATATA” Considerado uno de los mejores tamboreros del siglo. Uno de los tamboreros predilectos de Toto “La momposina”.


  • Alex Morales “Baby Percusión” Gran músico con gran carisma.


  • Gabriel Guzmán “Gaby” Gran tamborero y verseador.


  • Javier Chaparro “Bananín” Uno de los músicos revelaciones del momento.


  • Jorge Peñaranda “Peña” Reconocido entre los tamboreros por su tambora gigante.

FLAUTEROS DESTACADOS

Entre los grandes músicos de la caña de millo que han pasado por nuestra institución encontramos a:

  • Javier Jiménez Reconocido como uno de los mejores flauteros del momento y actual flautero de millo de la Orquesta del Checo Acosta

  • Pedro Barceló. De la Dinastía de los Barceló que conformaron la Cumbia Soledeña.

  • Jorge De La Hoz “YOYO” Uno de los cañamilleros que se destacaron con el grupo Son Soledeño.
  • Misael Alvarez “MISA” Un gran cañamillero destacado entre los buenos.

  • Luis Carlos Pérez “WILLY” Una de las grandes revelaciones de la última década. Auténtico y con temas originales.

DISEÑADORES DESTACADOS

  • HUGO SUAREZ MEDINA. DESTACADO MODISTO Y DISEÑADOR DE REINAS DE BELLEZA DE COLOMBIA.
  • JAIME DONADO Y LIMBER ACERO. RECONOCIDOS DISEÑADORES DE TALLA INTERNACIONAL. DISEÑADORES DE REINAS DE BELLEZA DE COLOMBIA.

DIRECTORES FOLCLÓRICOS Y COREOGRÁFICOS

ENRIQUE GUZMAN. DIRECTOR DE LA CUMBIAMBA DESDE 1996



  • Francisco “Pacho” Bolaños. Apodado “El poeta de los negros”

  • Carlos Franco Medina. Reconocido folclorista y coreApodado “El poeta del Folclor”.

  • Hernando Cáceres. Reconocido coreógrafo de su generación.

  • Marlio Cortés. Reconocido coreógrafo. Actual Director de la Escuela de Danzas Marlio Cortés.

  • Enrique Guzmán. Capitán destacado del Gallo Giro. Hijo de Bernardo Guzmán.

VISION

Nos visionamos como una de las instituciones mejor organizadas, poniendo en práctica todos los conocimientos teóricos y prácticos en cuanto al folclor caribe y utilizando todos los recursos técnicos para engrandecerla. Además, nos proyectamos a ser embajadores de nuestra cultura, no sólo a nivel local y nacional, sino también a nivel internacional con el objetivo siempre de ser sembradores de la semilla musical y dancística de nuestro folclor en todas las partes del mundo.

VESTIDOS DE LA CUMBIAMBA 2004-2007

2004 GALLO GIRO AZUL COMO EL MAR CARIBE
2005 GALLO GIRO AUTÓCTONO Y TRADICIONAL
2006 GALLO GIRO AZUL EXTREMO

VESTIDOS DE LA CUMBIAMBA 1962, 2000-2003

1962. GALLO GIRO EN SUS VEINTE AÑOS.
2000 GALLO GIRO DE BLANCO POR LA PAZ
2001 GALLO GIRO DE BLANCO POR LA PAZ ACOMPAÑANDO A SU FUNDADOR REY MOMO BERNARDO GUZMAN
2002 GALLO GIRO BUSCANDO SUS RAICES
2003 GALLO GIRO DE ORO

Bailarines Activos

Eric Toloza y Gladys Santander. Esposos. Bailando en el Estadio Metropolitano.
Irina Yance (Disfraz de Gallo) Eric Toloza, Gladys Santander, Virginia Parrish (Disfraz de Gallo Infantil) Gustavo Niño y Claudia Pava (Una pareja que vino de Nueva York (USA) a participar en el desfile de tradición del Martes de Carnaval.

viernes, 15 de diciembre de 2006

PREMIOS Y DISTINCIONES 2000 - 2006



2000 Tercer lugar “Congo de Oro” en la Gran Parada del Carnaval de Barranquilla. Primer lugar “Carnavaleros de oro” al mejor grupo del carnaval otorgado por Osman Torregroza. Primer lugar concurso “Diosa de la Cumbia” Otorgado por la Cumbiamba “La Arenosa”.

2001 Declarado “Fuera de concurso” de los Carnavales de Barranquilla. Grupo oficial del Rey Momo: Bernardo Guzman Medina. Invitado especial al Festival del Dividivi en Riohacha – Guajira. Primer lugar “Carnavaleros de oro” al mejor grupo del Carnaval de Barranquilla, otorgado por Osman Torregrosa.




Bernardo Guzman. Fundador Gallo Giro


Rey Momo 2001 Carnaval de Barranquilla



2002 Tercer lugar “Congo de oro” Gran Parada del Carnaval de Barranquilla. Primer reconocimiento como el mejor grupo en la modalidad cumbia, otorgado por el Grupo Tambó. Grupo escogido para posar en las postales del Carnaval de Barranquilla por Samuel Tcherassi. Primer lugar “Concurso Nacional de Cumbia” en el municipio de Soledad – Atlántico.



2003 Fuera de concurso en la Noche de Guacherna. Primer lugar “Congo de Oro” en la Gran Parada del Carnaval de Barranquilla. Participación en el 7º Festival de Verano “Carnaval de Carnavales” en la ciudad de Bogotá D.C. Grupo seleccionado para participar en la inauguración de las eliminatorias del Mundial Colombia – Brasil.



2004 Primer lugar “Congo de Oro” en la Gran Parada en el Carnaval de Barranquilla. Parejas seleccionadas para presentar al Carnaval de Barranquilla en Paris, Francia. Sala I de la UNESCO. Berlín – Alemania (Casa de la Cultura) Madrid, España (Plaza Mayor) y Sevilla, España (Parque)



2005 Ganador de “Congo de oro” y nombrado al grado de Excelencia por la Fundación Carnaval de Barranquilla en la Gran Parada de Tradición. Invitado y Segundo Lugar en la Fiesta de la Chinita, Carnaval de Maracaibo, Venezuela.



2006 Distinción de Excelencia, Categoría Grande en el Carnaval de Barranquilla. Ínvitado para el saque de Honor de la Reina del Carnaval 2007 Daniela Donado en el partido Junior-Real Cartagena. Invitado para entrada de honor en la celebración del Año Jubilar de la Catedral de Barranquilla.




PREMIOS Y DISTINCIONES 1990 - 1999

1990 Declarado fuera de concurso Carnaval de Puerto Colombia. Invitado especial a Mompox (Bolívar) Invitado especial al desfile de carrozas en el Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena, acompañando a la Señorita Atlántico: Maribel Gutiérrez Tinoco (Señorita Colombia 1990)
1991 Declarado “Fuera Concurso” Carnaval Municipio de Puerto Colombia. Invitado especial al Festival del Carbón en La Jagua de Birico (Departamento del César)
1992 Primer lugar Premio “Pedro Bengoechea” al mejor grupo del Carnaval. Declarado “Fuera de concurso” en el VII Concurso de los valores folclóricos del Carnaval, otorgado por la Cámara de Comercio. Primer lugar en el Carnaval de Puerto Colombia.
1993 Primer Lugar en el Carnaval del Municipio de Puerto Colombia, otorgado por la Cámara de Comercio a los valores folclóricos del Carnaval.
1994 Primer lugar “Congo de Oro” Gran Parada del carnaval de Barranquilla, Categoría Grande. Invitado al Carnaval del Municipio de Galapa.
1995 Tercer lugar “Congo de Oro” Gran Parada del Carnaval de Barranquilla. Invitado especial al Carnaval de Sabanalarga. Segundo lugar del concurso Noche de Cumbia por parejas organizado por el colegio San Pedro Claver.
1996 Tercer lugar “Congo de Oro” Gran Parada del Carnaval de Barranquilla. Invitado al Festival del Dividivi en Riohacha – Guajira. Invitado Fiestas del Mar en Santa Marta – Magdalena. Invitado a los Carnavales del Municipio de Santo Tomás. Primer lugar Concurso Noches de Cumbia por parejas, organizado por el colegio San Pedro Claver.
1997 Segundo lugar “Congo de Oro” Gran Parada del Carnaval de Barranquilla. Invitado especial al Festival del Dividivi en Riohacha – Guajira. Invitado a las Fiestas del Mar en Santa Marta – Magdalena.
1998 Segundo Lugar “Congo de Oro” Gran Parada del Carnaval de Barranquilla. Invitado especial a la Feria de las Flores en Medellín – Antioquia. Grupo seleccionado para participar en la película “El último Carnaval” de Ernesto Macausland.
1999 Primer lugar desfile “Rey Momo” en el Carnaval de Barranquilla. Invitado a participar en el Carnaval de Carnavales realizado en Santa Fe de Bogotá D.E. Invitado a las Fiestas del Mar en Santa Marta, acompañando a la Señorita Colombia 1999: Marianella Maal Pacini en el desfile de carrozas.

PREMIOS Y DISTINCIONES 1979 - 1989

AÑOS PREMIOS Y DISTINCIONES
1979 Segundo lugar “Congo de Oro” Gran Parada del Carnaval de Barranquilla.
1980 Tercer lugar “Congo de Oro” Gran Parada del Carnaval de Barranquilla.
1981 Segundo lugar “Congo de Oro” Gran Parada del Carnaval de Barranquilla.
1982 Primer lugar “ Congo de Oro” Gran Parada del Carnaval de Barranquilla. Invitado especial al desfile de la solidaridad en la ciudad de Santa Marta ( Magdalena) Desfile de Carrozas Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena, acompañando a la Señorita Atlántico: Viviana Char Navas.
1983 Premio fuera de concurso “Carnaval del Sur” (Reconquista). Invitado especial al Desfile de Carrozas Reinado Nacional de la Belleza, acompañando a la señorita Atlántico: Vicky Cárdenas.
1984 Primer lugar “Carnaval de Puerto Colombia”.
1985 Primer lugar “Congo de Oro” Gran Parada del Carnaval de Barranquilla.
1986 Primer lugar “Congo de Oro” Gran Parada del Carnaval de Barranquilla.
1987 Primer lugar “Congo de Oro” Gran Parada del Carnaval de Barranquilla. Premio otorgado el 12 de Octubre por el desfile del “Día de la Raza”.
1988 Primer lugar “Carnaval del sur” (Reconquista) Categoría Grande. Primer lugar, Categoría Grande concurso al Rescate de lo Nuestro en el municipio de Soledad. (Patrocinado por Janna Licores)
1989 Primer lugar “Joselito Carnaval” (Reconquista) Carnaval del Sur.

PRINCIPIOS

  • La fe y el amor: con que se deben emprender cada una de las metas.
  • El trabajo y le perseverancia: porque de esta forma no hay metas que no se puedan lograr.
  • La creatividad y la innovación: porque eso nos renueva constantemente.
  • La responsabilidad y la puntualidad: es el complemento del trabajo y la perseverancia y hacen que el éxito esté siempre de nuestro lado.
  • La alegría y el buen humor: indispensable para disipar las energías negativas.
  • La amistad y la colaboración: indispensable para la armonía del grupo.
  • El estudio y la investigación: indispensable para el crecimiento del grupo.

PROPOSITO

El propósito de nuestra fundación, principalmente, es crear una fuente de sana recreación y diversión en la cual se establecen nuevos lazos de amistad y , un espacio para vivir experiencias culturales y enriquecedoras, así como el crecimiento que se logra conociendo e investigando las culturas folclóricas de otras tierras.

MISIÓN

Propender por hacer de nuestra institución un centro de investigación, preservación, difusión y propagación del folclor de nuestra costa caribe, trabajando por la formación integral en los bailarines, entregando a la sociedad personas mejor estructuradas y capacitadas en la parte humana, técnica, teórica y práctica en lo que a la danza y la música de los diferentes ritmos de nuestro folclor se refiere, principalmente la cumbia.

GALLO GIRO

Ceremonia Inicio Año Jubilar 2007. Catedral María Reina. Barranquilla. 2-12-06
RESEÑA HISTÓRICA



En el año 1942, por iniciativa de una familia de apellido Hernández, se fundó en el barrio Rebolo, uno de los grupos folclóricos que marcaron hitos en la historia del Carnaval de antaño; a este grupo se le dio el nombre de “CUMBIAMBA EL GALLO GIRO”. Fue conformada por los jóvenes de esa época que con su alegría y con su baile contagiaron a todas las personas que se acercaban a admirarlo.

Rápidamente, este grupo alcanzó un gran reconocimiento en sus alrededores llegando a tener el prestigio como uno de los grupos de gran organización. Así se mantuvo durante varios años, pero al transcurrir el tiempo, el ánimo de los organizadores comenzó a disminuir hasta el punto de desaparecer de las fiestas carnavaleras.

Después de varios años sin participar del Carnaval de Barranquilla, en el año de 1979, Don BERNARDO GUZMÁN MEDINA (REY MOMO 2001), motivado por un grupo de amigos del barrio Las Nieves y, movido por su espíritu de liderazgo decide crear un grupo que tuviera por cimientos la originalidad y la innovación, manteniendo los patrones tradicionales de nuestra máxima expresión folclórica: “La Cumbia”.

Conjugando todos estos elementos, además de la experiencia de muchos años en una cumbiamba de tradición del Carnaval, Don Bernardo creó uno de los grupos más originales alegres y con un gran estilo de baile que lo ha hecho merecedor de muchos premios y distinciones a lo largo de casi 27 años de historia. Don Bernardo decidió darle el nombre de “CUMBIAMBA EL GALLO GIRO”.recordando la que en otros tiempos, fuese insignia de entusiasmo y folclor.
A partir de 1996, se nombra al señor DAVID PARRISH (CÓNSUL DE ESTADOS UNIDOS EN BARRANQUILLA), como presidente de la agrupación y esta comienza a ser dirigida por ENRIQUE GUZMÁN, hijo de Don Bernardo. Bajo su dirección de ambos, la cumbiamba obtiene el reconocimiento legal como FUNDACIÓN CULTURAL FOLCLÓRICA, con el objetivo de ampliar y difundir los diferentes ritmos tradicionales distintos a la cumbia y convertir esta fundación en una de las mejores agrupaciones, tanto en la parte organizativa como en la humana, física y técnica sin perder la esencia en cuanto al baile y a los patrones culturales se refiere.


domingo, 10 de diciembre de 2006

RESEÑA HISTORICA GALLO GIRO

En el año 1942, por iniciativa de una familia de apellido Hernández, se fundó en el barrio Rebolo, uno de los grupos folclóricos que marcaron hitos en la historia del Carnaval de antaño; a este grupo se le dio el nombre de “CUMBIAMBA EL GALLO GIRO”. Fue conformada por los jóvenes de esa época que con su alegría y con su baile contagiaron a todas las personas que se acercaban a admirarlo.

Rápidamente, este grupo alcanzó un gran reconocimiento en sus alrededores llegando a tener el prestigio como uno de los grupos de gran organización. Así se mantuvo durante varios años, pero al transcurrir el tiempo, el ánimo de los organizadores comenzó a disminuir hasta el punto de desaparecer de las fiestas carnavaleras.

Después de varios años sin participar del Carnaval de Barranquilla, en el año de 1979, Don BERNARDO GUZMÁN MEDINA (REY MOMO 2001), motivado por un grupo de amigos del barrio Las Nieves y, movido por su espíritu de liderazgo decide crear un grupo que tuviera por cimientos la originalidad y la innovación, manteniendo los patrones tradicionales de nuestra máxima expresión folclórica: “La Cumbia”.

Conjugando todos estos elementos, además de la experiencia de muchos años en una cumbiamba de tradición del Carnaval, Don Bernardo creó uno de los grupos más originales alegres y con un gran estilo de baile que lo ha hecho merecedor de muchos premios y distinciones a lo largo de casi 27 años de historia. Don Bernardo decidió darle el nombre de “CUMBIAMBA EL GALLO GIRO”.recordando la que en otros tiempos, fuese insignia de entusiasmo y folclor.
A partir de 1996, se nombra al señor DAVID PARRISH (CÓNSUL DE ESTADOS UNIDOS EN BARRANQUILLA), como presidente de la agrupación y esta comienza a ser dirigida por ENRIQUE GUZMÁN, hijo de Don Bernardo. Bajo su dirección de ambos, la cumbiamba obtiene el reconocimiento legal como FUNDACIÓN CULTURAL FOLCLÓRICA, con el objetivo de ampliar y difundir los diferentes ritmos tradicionales distintos a la cumbia y convertir esta fundación en una de las mejores agrupaciones, tanto en la parte organizativa como en la humana, física y técnica sin perder la esencia en cuanto al baile y a los patrones culturales se refiere.

lunes, 4 de diciembre de 2006

Gran apertura del Año Jubilar




Parejas de cumbiamberos de El Gallo Giro, vestidas de blanco como la mayoría de los asistentes a la ceremonia, hicieron una calle de honor en el momento más sublime de la celebración.

EL HERALDO. Lunes, 4 de diciembre de 2006
Aproximadamente tres mil personas se dieron cita el sábado en la Catedral Metropolitana María Reina para celebrar la apertura del Año Jubilar que se extenderá hasta noviembre del próximo año con ocasión de los 75 años de la Arquidiócesis de Barranquilla.Como preámbulo a la eucaristía, el Arzobispo Rubén Salazar Gómez, acompañado de sus obispos auxiliares realizó el rito de la apertura de la puerta principal antes de iniciarse la eucaristía.El acto fue simbolo de que Cristo es la puerta que abre para los creyentes la entrada luminosa a la celebración de este año jubilar, “un año para vivir en la fraternidad el valor de la justicia”, manifestó monseñor Salazar Gómez.

La solemnidad que se vivió en la celebración litúrgica fue espléndidamente matizada con las intervenciones del Coro Arquidiocesano que, bajo la dirección de la licenciada Ángela Marín, interpretó la mayor parte de los cantos de la misa con ritmos folclóricos del Caribe colombiano. A todos emocionó el momento en que veinte parejas de la cumbiamba El Gallo Giro hizo calle de honor a las especies –hostias y vino- que se llevaban al altar.“Fue una forma exquisita de mezclar la solemnidad de la celebración con lo autóctono de nuestra región. No podemos alabar a Dios, dejando a un lado nuestras raíces caribeñas”, dijo Maritza Ortiz, una de las fieles que participó de la celebración de hora y media que se transmitió en directo por Telecaribe y la emisora Minuto de Dios.